--------------------------------------------------------------------------
Seguramente has escuchado o visto a billy sheehan y jhonn myung alguna vez.
por si no los has visto nunca te dejo dos videos
Billy sheehan
http://www.youtube.com/watch?v=veLGBk1mE5U
John Myung
es impresionante verlos tocar¿no? y seguramente en cualquier pagina que entres vas a encontrar gente que te dice "esto es lo que hay que hacer", yo en este espacio del bajo voy a echarte un jarro de agua fría. ¿Por qué, carlos? Porque sí.
Yo soy el primero que reconoce las cualidades como músicos, (incluso como los grandes columnistas que son, ambos en Bass Player Magazine). Pero el papel del Bajo es otro. También se que los dos son solistas fabulosos, y bla bla bla. Pero es porque estoy convencido de que muchos de ustedes buscan tocar como billy o johnn ., ahora vengo yo con la manguera para aguar claramente la fiesta anunciando que se equivocaron de instrumento. Aunque, tocando seguramente son de lo mejor y los felicito...Estos caballeros son bajistas de exhibición, malabaristas y con una técnica fuera de toda duda. Desde los matices que emplean hasta la elección de notas, pasando por el feeling con que tocan, todo ello derrocha musicalidad, buen gusto y buen hacer. Pero no puedo evitar pensar cuán lejos hubieran llegado (sí, todavía más) si en lugar de un Bajo les hubiera se les hubiera dado por agarrar una guitarra elctrica.Porque a eso es a lo que suena billy cuando solea. La primera vez que lo escuché pensé ¿dónde está el Bajo? Pues resulta que lo tenía delante de mis orejas, era aquello que hacía solos y melodía sin parar. En una guitarra tienes un calibre de cuerdas mucho más fino, por no hablar de una amplitud de trastes y grosor del mástil mucho más cómodos. Así que el Bajo no parece diseñado para correr. Hmmmmm, tiene que tener otra función, entonces, con todas esas incomodidades.Pues sí. Lo que ganas por un lado, lo pierdes por el otro. Ejemplo: los platos de una bicicleta. ¿El más pequeño? Más velocidad y menos potencia. ¿El más grande? Menos velocidad y más potencia. Pues manteniendo aquí el paralelismo, más grande significa más grave y más sonoro.Para el bajista de oficio es mucho más importante, a veces cuestión vital, decidir entre meter una o dos figuras de nota en la tónica de un acorde; entre meter más, menos, o ninguna nota fantasma; entre utilizar púa o dedos; entre utilizar un bajo sin trastes o uno con ellos.
Un bajista es, ante todo, BÁSICO.Es tarea del bajista:
1) Dotar al grupo del sonido grave que se sitúa en lo más bajo del espectro sonoro musical.
2) Dar cuerpo a las partes rítmicas, ya sean riffs, acordes, etc.
3) Construir, junto con el baterista, un entramado rítmico y armónico sobre el que se asiente la canción
4) Definir en cuanto a profundidad sonora los acordes, tocando para ello salvo excepciones, la tónica del acorde en el primer tiempo.
5) Llevar el tiempo de la canción de forma lo más precisa posible de forma que esta ni se acelere ni se decelere ivoluntariamente.
6) Dar con el Bajo toda la riqueza rítmica y melódica posible a la canción sin descuidar los tres puntos anteriores.
Y ya está. Por supuesto, dentro de los puntos anteriores hay niveles, niveles de crear ritmo junto con el baterísta desde más fácil y consabido hasta genial por enrevesado. De acuerdo que no luce. Poca gente sabe lo que es el Bajo, sobre todo en comparación con la trompeta, pero aca hay otra comparación: un arquero de fútbol. ¿Puede marcar goles o tirar penales? Reglamentariamente, sí. Ahora, algo me dice que, siendo arquero, más que hacer goles es importante que no te los hagan a vos Piensa en esto la próxima vez que se te de por meter notitas al final del compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario