sábado, 28 de abril de 2007

minimalismo (cuando mas es menos)

minimalismo (cuando mas es menos)

Son muchos los bajistas que se empeñan en matar al auditorio a base de tocar complicados e intrincados acompañamientos cuya única finalidad es el lucimiento personal. Un vicio muy extendido, el más extendido, pienso yo, y creo que empieza a ser hora de aplicar un remedio allí donde todavía es posible: conservatorios, escuelas de música, libros y todo tipo de recursos de enseñanza dedicados al Bajo (sí, seguro que ocurre con otros instrumentos, pero esto es un blog de bajo).

vamos entendiendonos, Jaco Pastorius lo hacía. ¿Y qué? Mira tu huella dactilar y comprueba que coincide con la de tu DNI. ¿Coincide? Bien, entonces no eres Jaco.

Fin de la cuestión (si tocas slap, sustituye a Jaco por Stanley Clarke y vuelve a hacer el test de la huella. Ah, ¿coincide? Stanley, BIENVENIDO IDOLO
Por sus características sonoras, el Bajo está llamado a ser discreto.
No es un instrumento solista, si bien puede hacer solos magníficos, pero repito: no es LO SUYO.

Y cuando tratamos de hacer de algo lo que no es lo suyo sufrimos. Y sufrimos, además para nada. Y, en el caso del Bajo, además hacemos sufrir al público y al resto del grupo (aquí la única que no sufre es mamá que se babea de todas formas viendo lo capo que es su nenito).Lo peor de todo es la cantidad de tiempo y energía que se derrocha en estos casos. Y digo se derrocha porque es un esfuerzo hecho al pedo, no hay más que ver los resultados: canciones sobrecargadas de graves, partes de otros instrumentos que no lucen lo que debieran "por culpa del tarado ese del Bajo", audiencias descontentas y tu novia diciéndote "vámonos, que empieza a dolerme la cabeza".noo mi pesadilla se hace realidad , jaSí, pero en una dirección que no es la apropiada.
Si te pones en la autopista en dirección a zarate, podes poner el coche a 200 km/h que nunca llegarás a berazategui. A veces es una cuestión de toma de conciencia. Quiero decir que si te sentis incómodo porque no sacas lo que queres sacar, es posible que el Bajo no sea lo tuyo. En cuyo caso la solución es bien fácil: te cambias de instrumento y punto (esto no tiene nada que ver con estar tratando de sacar algo un poco difícil y que no salga a la primera, eso nos pasa a casi todos). Elegir bien instrumento es muy importante y cambiar no tiene mayor problema. El Bajo se hizo para ser lento pero seguro. Si lo tuyo es correr, cualquier instrumento solista o un Porsche 911 Carrera te van a hacer mas feliz.En notación musical hay unos símbolos que son algo así como una especie marginada. Son los silencios.el valor de un silencio equivale al de la nota que sustituye. Pero por alguna razón, los silencios se usan bastante poco. Y sin embargo hay que ver lo efectivos que son en determinadas ocasiones. Por supuesto, los silencios también son música, y más que parar de tocar por parar de tocar el truco está en cultivar el arte de hacer pausas. Es la mejor forma de destacar el resto, o sea las notas.Volviendo a Jaco, es triste pero real comprobar que lo que funcionaba para él, no tiene porque funcionar para nosotros. Y esto es así porque entre la técnica y el estilo hay un montón de elementos personales, únicos e intransferibles. Uno toca tal cual siente, tal cual es. Como en una conversación: está el que no dice nada, el que no para de hablar y encima no escucha lo que le contestas(como mi viejo), y el que sabe hablar y escuchar. ¿asi sos vos? bueno nos vamos a entender re bien

No hay comentarios: