ACTITUD eso que no viene en los libros
Soy consciente de que todas estas opiniones parecen sermones.
Pero también soy consciente de que es lo único que puede hacer que a alguien se le aclaren las ideas, suponiendo que ese alguien quiera que se le aclaren. Aunque cueste de creer, y como bien dice Alphonso Johnson (bajista de Weather Report anterior a Jaco), "las notas de un acorde Dm7 son las mismas que utilizaba J.S.Bach, Charlie Parker o los Rolling Stones".
O nosotros. Y la técnica se puede aprender, con un mínimo de cualidades y un máximo de paciencia y trabajo.
Y los Fender Jazz Bass los fabrican en serie, o sea que el tuyo puede es igual al mio. ¿Entonces? ahi estamos: es una cuestión de Actitud.Y de Actitud con mayúsculas, por cierto. Te voy a hacer una confesión: hasta hace bien poco, yo era de los que cuando un bajista en una entrevista se ponía en plan místico, apagaba la tele diciendome(este pelotudo de que se la da). Pero hete aquí que tenía razón. Sin necesidad de mencionar energías cósmicas y estados de trance en medio de una actuación, hoy es el día que pienso que lo que te hace mejor bajista no es ni la técnica ni el instrumento, sino algo que depende todavía más de ti: una buena Actitud.Si ahora me vas a decir que ya te lo dije. Pero, ¿qué cuerno entendes por actitud? te lo podria resumir en la disposición que tiene cada tipo para superar los inconvenientes y disfrutar de los logros conseguidos. Y según mis cálculos, la ecuación es la siguiente: si queres algo bueno, tenes que dar algo bueno. Una actitud susceptible, conspícua, mezquina y ruin solamente te puede empobrecer como persona y por tanto como bajista. ¿Lo dudas? Bueno. Fíjate y verás cómo los buenos bajistas hacen una buena elección de notas, de timbre, de ritmo, de pulsación, de matices. ESA es la clave. Como bajista y músico en general tenes mucha más libertad de la que parece.Ah, ¿también dudás de esto? me lo estas pones difícil. Eso está bien. mira, en el grupo en el que toco actualmente (cuyo nombre no voy a decir por no hacerme propaganda) toco un alto porcentaje de material que no es mío(por no decir todo). Son líneas y frases que pertenecen a otros bajistas, pero que los del grupo quieren que las conserve y yo voy a tocar el Bajo, no a lucirme, porque en ese caso me hubiera comprado un auto tuneado para pasear por ranelagh . Así que toco casi todas líneas ajenas, pero ah, amigo, suenan diferentes. ¿Cómo? Para empezar toco con mi Bajo y mi equipo, lo cual ya cambia el sonido. Además yo tengo una pulsación más rapida y por si fuera poco nuestras personalidades difieren bastante con la de los otros bajistas. Lo que pretendo demostrar con esto es que hay toda una cadena de elementos de factor personal entre lo que sale del equipo de sonido y vos. Repito: elementos personales que son los que conviene alterar para obtener un resultado. Y a todos nos ha pasado en algún momento de nuestra carrera, pero de verdad, ya no entiendo cómo alguien puede desear ser Jaco Pastorius o Stanley Clarke, o Paul Mc Cartney cuando tiene la posibilidad de ser él mismo (y ninguna de ser Jaco o Stanley o Paul ).Sé que esto es difícil de entender, pero llegar aquí es un paso de gigante. No importa el tiempo que cueste, 9 meses ó 9 años. Una vez asumido esto las piezas empiezan a encajar a una velocidad de espanto. Y entonces resulta que tu sueño era posible. Pero ojo: tienes que creer en él. En fin será mejor que toque un rato, porque estoy empezando a levitar y tengo vértigo desde que nací. ¡Bajar, quiero bajar! no ya estoy en el 3er piso
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