viernes, 2 de septiembre de 2011

Teoria y tecnica 1






Notas en las cuerdas al aire
Las cuerdas del bajo tocadas al aire se enumeran de la más aguda a las más grave del uno al cuatro y tienen notas en orden consecutivo llamadas sol, re, la, mi como se ve en el dibujo:
Afinación
Cuando tomemos el bajo ,antes que nada hay afinarlo, para lo cual, ocuparemos primero el método de afinación básica y luego el de afinación usando armónicos. Uno perfectamente puede afinar solo con uno, pero al usar los dos aseguramos una perfecta afinación.








Afinación Básica
Esta afinación se hace comparando la nota que produce una cuerda al aire con la nota que suena en el quinto traste de la siguiente más grave.



Afinación usando armónicos
Consiste en comparar el sonido que produce el armónico del final del 5º traste con el que se produce con la siguiente cuerda en el 7º traste, cualquier vibración es desafinación.
Para que se produzca un armónico debemos tocar "sutilmente" la cuerda en el lugar señalado en el dibujo (ojo que debe ser exactamente sobre las barritas que separan los trastes, o sea sobre el metal) y al pulsarla con la otra mano, se producirá un sonido bastante agudo llamado "armónico".
Al igual que en el caso anterior se deben comparar los sonidos que correspondan según los colores, la diferencia, es que al ser el armónico un sonido bastante agudo, cuando hay pequeñas diferencias entre ambos sonidos se produce una vibración (se escucha como si el sonido temblara u oscilara).
En el dibujo se muestran las notas que deben ser comparadas, cada color debe sonar igual entre si (por ejemplo: los dos puntos verdes tienen un sonido idéntico al estar afinado el instrumento),y los colores que están pintados en el limite de la derecha del esquema representan cuerdas al aire (cuerda suelta o no pisada con la mano izq).


Postura
Es conveniente que para acostumbrarnos a una postura mas "correcta" y menos dañina para nuestro cuerpo ,practiquemos sentados con el bajo apoyado sobre nuestra pierna derecha en equilibrio sin que sea necesario sujetarlo con la mano izquierda si no que solo con el brazo derecho apoyado sobre el cuerpo del bajo.


Mano derecha
La mano derecha debe buscar un punto de apoyo con el pulgar ,que usualmente es sobre un Microfono , con esto logramos que nuestra interpretación sea mucho más pareja y veloz. Y vamos a tocar con el dedo índice y medio, siempre, alternándolos.
Claro que siempre hay fatos y trucos que van rompiendo la regla del uso de la mano derecha
pero para empezar la tecnica correcta es la citada al principio


Mano izquierda
La forma correcta de colocar la mano izquierda es con el pulgar apoyado en la mitad de la parte trasera del mástil y los cuatro dedos restantes deben quedar uno en cada traste, en un principio esto puede resultar incomodo, pero con el tiempo nos daremos cuenta que la posición es mucho más eficiente que cualquier otra ya que prácticamente sin tener que mover la mano tendremos acceso a todas las notas (obviamente no del mástil sino de la escala respectiva).



Ejercicio nº1

En este ejercicio ocuparemos las cuatro notas especificadas en el esquema con el siguiente orden:
1___ 2___3___ 4___3____2____3____4

Es necesario que toquemos esta secuencia de notas tratando de mantener un pulso y volumen parejos.
Para mantener un pulso determinado es necesario practicar con un metrónomo, Si no tenemos metronomo hay que usar nuestro pie izquierdo o derecho para marcar el pulso
Una vez que hemos logrado tocar el ejercicio, con los cuatro dedos (uno en cada numero, 1=índice,2=medio,3=anular y 5=meñique), lo repetiremos sobre las cuatro cuerdas del bajo.

espero que les haya sido de utilidad
Saludos a todos Carlos Ruiz

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