LA CONFIGURACION CORRECTA DEL BAJO
Para lograr los mejores resultados al usar un instrumento es muy importante mantenerlo en perfectas condiciones. Pero no sólo es cuestion de que el instrumento comprado nuevo se mantenga en su funda o estuche, sino el resultado de una serie de acciones sobre el mismo, aplicables tanto a instrumentos recién salidos de fabrica como a los más veteranos. En este artículo voy a tratar de aportar luz sobre el tema, muchas veces fuente de importantes dudas. Para empezar
Colocación de las cuerdas
Para conocer el estado del instrumento antes de tocar sobre él, hay que saber colocar correctamente las cuerdas. Lo importante en este tema es lograr que las cuerdas, una vez colocadas, no se muevan de su sitio y que la afinación se mantenga el mayor tiempo posible. El secreto está en la manera en que se enrolla la cuerda alrededor de la clavija (hablamos de instrumentos con Clavijero). Hay que intentar que haya el mayor número de vueltas para que la tensión esté bien distribuida.
Primero se extrae la cuerda usada desenrollandola del todo y estirando con cuidado para sacarla del puente para no rayar el acabado. Se introduce la cuerda nueva hasta que haga tope en el puente.
Si sobra mucha cuerda, se puede cortar, aunque es bueno hacerlo una vez la cuerda esta enrollada en la clavija. Se deja un cierto sobrante antes de empezar a girar la clavija. Se sujeta bien la cuerda y se va enrollando, dejando unas 3 o 4 vueltas alrededor de la clavija.
Después de colocar la cuerda, se tensa un poco y se estira hacia arriba varias veces, entonces se afina y se toca un poco. Se repite la operación hasta que la cuerda se mantenga afinada.
Para conocer el estado del instrumento antes de tocar sobre él, hay que saber colocar correctamente las cuerdas. Lo importante en este tema es lograr que las cuerdas, una vez colocadas, no se muevan de su sitio y que la afinación se mantenga el mayor tiempo posible. El secreto está en la manera en que se enrolla la cuerda alrededor de la clavija (hablamos de instrumentos con Clavijero). Hay que intentar que haya el mayor número de vueltas para que la tensión esté bien distribuida.
Primero se extrae la cuerda usada desenrollandola del todo y estirando con cuidado para sacarla del puente para no rayar el acabado. Se introduce la cuerda nueva hasta que haga tope en el puente.
Si sobra mucha cuerda, se puede cortar, aunque es bueno hacerlo una vez la cuerda esta enrollada en la clavija. Se deja un cierto sobrante antes de empezar a girar la clavija. Se sujeta bien la cuerda y se va enrollando, dejando unas 3 o 4 vueltas alrededor de la clavija.
Después de colocar la cuerda, se tensa un poco y se estira hacia arriba varias veces, entonces se afina y se toca un poco. Se repite la operación hasta que la cuerda se mantenga afinada.
El Mástil
Una de las partes más importantes de todo instrumento similar al que nos ocupa es el mástil. Un buen mástil (y un buen ajuste de este) es el 90% de un buen instrumento. Si la configuración del mástil es incorrecta será inútil seguir adelante, pero por desgracia conocer si un mástil está mal configurado e igualmente ajustar el mástil son tareas delicadas que no suelen estar al alcance de todos. Por norma, Consulta a tu luthier de Cabecera
Para mantener el mástil con la curvatura adecuada en su interior existe una (o varias, si el instrumento tiene más de cinco cuerdas) barra de acero conocida como alma. Además sirve para regular la curvatura del mástil, ya que en general el alma suele ser ajustable. Una parte de ésta, en uno de los extremos, es accesible y tiene la forma adecuada para ser accionado su tornillo con la herramienta adecuada (por lo general, una llave allen), que suele proporcionarse con el instrumento.
Una de las partes más importantes de todo instrumento similar al que nos ocupa es el mástil. Un buen mástil (y un buen ajuste de este) es el 90% de un buen instrumento. Si la configuración del mástil es incorrecta será inútil seguir adelante, pero por desgracia conocer si un mástil está mal configurado e igualmente ajustar el mástil son tareas delicadas que no suelen estar al alcance de todos. Por norma, Consulta a tu luthier de Cabecera
Para mantener el mástil con la curvatura adecuada en su interior existe una (o varias, si el instrumento tiene más de cinco cuerdas) barra de acero conocida como alma. Además sirve para regular la curvatura del mástil, ya que en general el alma suele ser ajustable. Una parte de ésta, en uno de los extremos, es accesible y tiene la forma adecuada para ser accionado su tornillo con la herramienta adecuada (por lo general, una llave allen), que suele proporcionarse con el instrumento.
2 comentarios:
Muy buen artículo, me gustaría complementario con una aportación. Recomiendo una guía de libre difusión escrita por un gran luthier. Puedes descargar la guía desde este enlace http://sesion77500.com/guia-para-ajustar-el-bajo-electrico/
Muy buen artículo, me gustaría complementario con una aportación. Recomiendo una guía de libre difusión escrita por un gran luthier. Puedes descargar la guía desde este enlace http://sesion77500.com/guia-para-ajustar-el-bajo-electrico/
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