¿QUE BAJO ME COMPRO?
TAN SOLO UNA OPINION
Esta es una pregunta que aparece bien pronto en la vida del bajista, justo cuando empezas a agarrarle gusto al instrumento y juntas algunos pesos.
No te deja en paz, de día, de noche, mientras estás trabajando, mientras charlas con amigos que no saben la diferencia entre un Bajo y una guitarra eléctrica...Aparece pronto, la pregunta, y persiste a lo largo de los años. Si seguis tocando se te seguirá apareciendo.
No es que te cansaste de tu Bajo favorito, es que quieres explorar cosas nuevas. En el fondo soñas con conseguir el Bajo "definitivo", ese que tiene todo lo que le falta al actual y satisface TODAS tus necesidades.Terminas persiguiendo un Bajo que no existe, y menos por el precio que estarías dispuesto a pagar. Bueno, dicen que de ilusiones también se vive, pero yo creo que cuanto más reales sean nuestras ilusiones, cuanto más posibles, mejor para nosotros.
¿Cuál es el mejor Bajo que podría comprarme hoy en día con el presupuesto que tengo? Esta pregunta (como la de "¿qué moto me compro?", "¿qué trabajo me conviene?" o "¿qué novia es la mejor?"), es cara de contestar y mucho más si tenemos en cuenta que no hay dos bajistas iguales, ni por tanto soluciones que se puedan compartir.vamos a tener en cuenta los factores que más van a pesar en nuestra decisión final y, de paso, te tiro una data útil sobre lo que se puede encontrar ahí en tu casa de musica amiga entre("")Primer factor: nuestro gusto personal. ¿Qué tiene en común un Rickenbacker 4003 con un Gibson Thunderbird IV, y este con un Fender Precision, y este con un Pedulla, y este con un Music Man, y este con un Warwick...? Bueno, en esencia todos cumplen los requisitos para ser un Bajo eléctrico, pero poco más. Una norma: jamás te compres un bajo que realmente no te satisface,se sufre muchoSegundo factor: nuestro bolsillo.
El bolsillo es casi en todos los casos el gran límite a nuestros sueños, un inconveniente. Y sin embargo hay bajos que suenan como ese sueño nuestro y cuestan la mitad que el.
He visto bajos malos sonar como a gloria y bajos buenos con un sonido que no era para bueno. Si algo he aprendido acerca de bajos, equipos y efectos en estos años es una cosa: lo que suena bien, suena bien. Da igual dónde esté fabricado, cuándo y por quién.
Por ejemplo en este momento hay Bajos de Marca SX Que son espectaculares y a penas Sobrepasan Los $1000 argentinos
Yo, desde aca, te animoa ser valiente y a quedarse con el Bajo que realmente le gusta cómo suena y lo cómodo que es.
O ninguna de las anteriores, pero decidimos quedarnos con ese modelo por lo que sea. Porque sí.Vamos a ver, si te encuentras con un Bajo que suena como siempre quisiste y está bien de precio, ¿qué más necesitas? ¿un logotipo de Fender en el clavijero? No.
Leo Fender construyó buenos instrumentos a buen precio. Sin embargo, ¿por qué despreciamos un buen Bajo actual a buen precio? Porque somos mitómanos.
Y la mitomanía se paga.Y tanto que se paga. Los instrumentos denominados "vintage" (que se traduce por "clásico", "antiguo"), los stradivarius del siglo XX, no dejan de subir de precio. Y algo un poco más triste: no te imaginas la de trucos que hay para hacer que un Bajo actual made in Korea parezca un Fender de 1952. Sí, me temo que hay mucho mentira dando vuelta . Y también que es muy difícil saber a ciencia cierta si ese Bajo que compraste como "vintage" lo es al cien por cien o sólo al treinta por ciento. Los mástiles se desatornillan, las microfonos se cambian, los pickguards se reparan, las piezas se cambian...las marcas de agua fender se consiguen a 50 dolares en mercado libre Y hay gente que no tiene ningún problema en vender gato por liebre. Sobre todo cuando la liebre se cotiza tanto.
Más cosas: hoy en día, ninguna marca de las legendarias fabrica sus instrumentos como en los años cincuenta, lo que hace que el Fender Precision actualmente en venta no tenga NADA que ver con el que se fabricaba hasta 1965. Y lo mismo pasa con Gibson, Rickenbacker, Music Man, Epiphone, Vox, o lo que sea. Las marcas reducen los costos de fabricación y en ese proceso, desgraciadamente, "reducen" también la calidad del instrumento. Así que cuando alguien me pregunta por un Bajo con buen sonido y al mismo tiempo a un precio asequible, yo suelo recomendar marcas japonesas como Yamaha un ibanez o Tal vez un Ephiphone (si los fabrican en japon china e indonesia).
Pero cuando alguien me pregunta acerca de "un buen Bajo", la cosa no es tan fácil. Puedo recomendar muchos que son buenos, pero el precio que tienen realmente excede el propio valor del instrumento. Como lo escuchas: un Fender Precision de 1951 suena como la misma voz de Dios, ¡pero NO VALE 10.000 dólares! Aunque haya quien esté dispuesto a pagarlos. El poeta Antonio Machado escribió: "suele el necio confundir valor y precio".
No hay más que decir.Como tercer factor digamos que son científicamente ciertas todas esas diferencias de sonido que encuentran los técnicos entre un Bajo de los buenos y uno que no lo es. Pero mi sentido común me dice que, si no sos un técnico, o un artista que toca de manera solista con su Bajo o un artista que está haciendo una demostración, todas esas diferencias no se aprecian.
Seamos realistas: si tocas en un grupo, el resultado que obtienes cuando grabas tu Bajo conectado a tu cabezal favorito que a su vez va conectado a tu/s bafle/s favorito/s que a su vez va microfoneado (con tu micrófono favorito) y finalmente va filtrado por un compresor de ensueño, y el resultado que obtienes grabándolo directamente a través de una caja de inyección normalita, es prácticamente el mismo.
Habría que traer al tecnico de sonido del teatro de La Scala de Milán, catedral de la ópera, para que apreciara la diferencia.
Ocurre lo mismo que con el vino. Reconozco que no tengo ni una puta idea de vinos, así que, ¿para qué me voy a gastar un dineral en una botella de una cosecha excelente si me sabe igual de bien (¡o mejor!) una que cuesta diez veces menos?
En el fondo lo que buscamos es que nuestro Bajo tenga categoría, pero una categoría que le otorgan otros: artistas (muchas veces pagados por la marca en cuestión), críticos, luthiers, pelotudos varios,... Si encontramos un Bajo que nos convence, ¿por qué no le damos nosotros esa categoría aunque no convenza a los criticos varios ? ¿no estamos buscando ser originales, no nos encontramos seguros? ¿por qué no decimos simplemente, "sí, este es mi Bajo. Lo compré por unas chirolas y fíjate lo bien que suena. ¿Podrías diferenciarlo de un Jazz Bass, chabon? ¿hacemos la prueba?"Las guitarras Danelectro fueron las típicas guitarras baratas que "no sonaban mal" hasta que Jimmy Page se colgó una; los bajos Wal empezaron a ser "buenos" cuando los utilizó geddy leee de rush .
Y así... ¿Para qué necesita un bajista con personalidad un Bajo que se fabrica en serie, uno de tantos? Los buenos músicos hacen sonar bien los instrumentos malos.
A modo de conclusión final diré dos cosas.
Primera: cómprate un Bajo que te guste y hacelo tuyo, siéntete orgulloso de él, transfórmalo en algo personal. Aunque sea "un Jazz Bass igual que el que pueda tener cualquiera que pise una casa de musica ", trata de hacer que sea TU Jazz Bass, como si fuera el único que existe. Y segunda: casi todos los grandes bajistas comenzaron con instrumentos baratos. Pero Eso sí, los amaban
No hay comentarios:
Publicar un comentario